"Nunca te olvides de sonreir,

porque el día que no sonrías

será un día perdido". Charles Chaplin

jueves, 13 de diciembre de 2012

Teatro: "La Foto de Navidad" (vestuario de personajes)

De nuevo me adentro en la fascinante aventura de teatralizar. En esta ocasión con un primero. Y en un nuevo centro: CEIP Beatriz Galindo de Bollullos de la Mitación.

Me estreno en este nuevo cole al que llego con destino definitivo, y donde me han acogido con los brazos abiertos, tanto compañeros como mamis y papis. Verdaderamente, gracias a vuestro apoyo, empiezo a sentirme de nuevo más maestro, más motivado, con ganas de divertirme mientras aprendemos todos a la vez...; empiezo a sentir reconocido mi trabajo, y eso es de agradecer.

 Y no solo me estreno en un nuevo cole, sino también con niñas y niños de 6 años a la hora de dramatizar, ya que siempre habia realizado teatros, pero para segundos cursos e incluso más mayores.

En mis seis años de profesión han sido dos obras las desarrolladas ("La selva de los animales" y "El país sin nombre"), junto a bailes de fin de curso o para el día de Andalucía, poesías teatralizadas para el día del libro, entre otros.

Y es que es tan importante el teatro. Creemos que actuar, representar personajes, es una pérdida de tiempo. A veces preferimos lo mecánico, la rutina del aprendizaje, lo habitual, el aburrido recuerdo que conocemos de la escuela, y no nos paramos a pensar en todos aquellos recursos que nos aporta representar una obra, adentrarnos en la piel de otra persona. Empezando por la empatía, al adoptar un rol y llegar a entender al personaje, y continuando con multitud de aspectos que resultan maravillosos en nuestras vidas, tales como los sentimientos, valores y emociones, tan poco trabajados a veces; la esencia de la comunicación del lenguaje en todas sus expresiones, no sólo oral sino también el uso del cuerpo para transmitir sin palabras; la expresión corporal y el control postural; la memoria; el conocimiento de diferentes textos literarios; la percepción espacial y temporal, estudiando la ubicación y momentos de interpretación con palabras o gestos, sabiendo controlar el silencio; alabar y reconocer el trabajo de los demás; el fomento de la autonomía personal, arriesgándose a la improvisación ante situaciones sorpresas que se puedan presentar; el esfuerzo; la responsabilidad; el respeto y la educación; reirnos de nosotros mismos; las ganas de divertirse..., y podría seguir enumerando muchos más, sin olvidarnos nunca de hacer sentir protagonistas a niños y niñas, motivados, felices, sintiéndose importantes, únicos, y con la lección aprendida: Lo esencial es trabajar unidos, todos a una, como un gran equipo, cada uno con su varita, para que la magia funcione.

Siempre el teatro es el gran olvidado de los centros escolares, sin embargo es la manera de llevar al máximo exponente el lenguaje a través del aprendizaje significativo. Si nos atrevemos a adentrarnos en él conseguiremos una memoria a largo plazo de interesantes conocimientos relevantes para el día a día.

Por todo esto, como he empezado a contaros, me adentro de nuevo en esta facinante aventura de teatralizar. Porque nos lo pasamos bien y de paso aprendemos para siempre. Porque cuando seamos mayores y nuestras mentes vuelvan a recordar aquellos momentos que pasamos en el cole con nuestros compañeros y compañeras no recordaré esas sumas, restas y copiados..., me acordaré orgulloso de este teatro.

Esta vez repito autor, especializado en teatro para niños y niñas. Se trata de José Manuel Ballesteros Pastor, con su obra: "La foto de Navidad", de la cual representaremos una adaptación de la misma; y de la que estoy seguro lo pasaremos en grande.
..



GUIÓN (adaptación de la obra "La foto de Navidad", de José Manuel Ballesteros Pastor)

..
VESTUARIO

*Fotógrafo.- Viste de sport pero muy moderno - jersey y pantalón, camisa, zapatos-. Usa un fular largo que le da un cierto aire de artista y de intelectual.


*Sinforosa.- No cuida tanto su imagen. En la obra aparece con su bata de estar en casa y unas babuchas.


*El Frío.- Usa túnica blanca y una bufanda a cuadros, con guantes y calcetines azules. Va maquillada de azul con las cejas y los labios blancos. Si es posible llevar peluca con pelos de punta.


*Posadero y posadera.- Visten a la manera típica de unos posaderos, a la antigua y con un delantal de cintura para abajo. El posadero lleva bigote.


*César Adisgusto.- Lógicamente va de romano, de emperador para ser más exactos. Por eso lleva una clámide o manto cuadrado sujeto sobre el hombro encima de una tunicela. Además, lleva una corona de laurel en su cabeza.
Lo que más se parece a una clámide es un mantel; y una tunicela se parece muchísimo a una camiseta adornada con una cenefa en los bordes de las mangas y el borde inferior de dicha prenda.


*Listero.- Viste camisa blanca con manguitos oscuros y pajarita -nos debe recordar un antiguo empleado de oficina-. Además lleva pantalón oscuro y una visera también oscuro (puede fabricarse en cartulina).


* Parientes.- Forman un matrimonio muy pijo. Ella viste un vestido elegante pero que no le favorece en absoluto. Puede ser floreado. Él lleva un traje de chaqueta gris (o cualquier color oscuro) y sin corbata.


*María.- Típico disfraz de la Virgen María.


*José.- Típico disfraz de San José.


*Niño Jesús.- Va vestido con un pijama y un gorrito de lana en la cabeza.


*Herodes.- Viste con túnica por encima de las rodillas con un lujoso cinturón metálico a la cintura. En sus pies unas sandalias (o lo más parecido a unas sandalias) a las que se les añadirán una delgadas cintas de color blanco atadas alrededor de la pierna de forma cruzada. Si es posible puede llevar corona.


*Ángel.- Túnica y dos grandes alas.


*Estrella.- LLeva en la cara un tocado-estrella (en forma de estrella) hecha con gomaespuma. Además, irá vestida con camiseta de mangas largas y mallas del mismo color. A la cintura se le pondrá a modo de faja una tira de tela de color amarilla que arrastrará por detrás.


*Reyes Magos.- Típicos disfraces de Reyes Magos. Baltasar irá con la cara pintada. Irán sin barba puesta.


*Pastoras.- Típico disfraz de pastorcita. Tienen que dar la imagen típica de las pastorcillas de todo Belén viviente que se precie.


*Boyero.- Boina, camisa de cuadros, faja, pantalón de pana o similar y botas o zapatos.


*Santos Inocentes.- Vestidas de niñas traviesas, con coletas y pecas en la cara. Además, llevarán colocados a sus espaldas los típicos muñecos de papel propios del día de los Inocentes.


*Gordo de Navidad.- Irá vestido tal y como van los niños que cantan la lotería el 22 de diciembre, es decir, como los niños de San Ildefonso. Camisa blanca por dentro del pantalón (corto y oscuro), con un cinturón puesto. Puede llevar pajarita.


*Buey y Mula.- El buey irá vestido con camiseta de manga larga y pantalón o mallas(ambos de color marrón), con un rabito añadido en la parte del culete e incluso un gorrito donde se añadan dos pequeños cuernos hechos en tela.
La mula va igual vestida pero todo en color gris. También puede llevar gorrito pero con dos orejas largas.


¡Ánimo mamis y papis! ¡Lo vais a hacer genial!

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario