"Nunca te olvides de sonreir,

porque el día que no sonrías

será un día perdido". Charles Chaplin

domingo, 25 de noviembre de 2012

25N / Día en contra de la violencia de género

El 25 de Noviembre celebramos el día internacional en contra de la violencia de género.

.
Una manera de recordar a las víctimas y continuar luchando, demostrando que afortunadamente hay gente ahí deseando con todas sus fuerzas que esto cambie.

Por ello, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. La manera que tenemos de luchar es protestando y practicando con el ejemplo, tal y como hacen algunas asociaciones mediante campañas de concienciación, como la que podéis ver seguidamente:
.

Campaña contra la violencia de género

VIDEO EDUCATIVO REALIZADO POR EL ALUMNADO DE 4º DEL CEIP SAN RAFAEL DE CÁDIZ PARA CELEBRAR EL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
..
.
Porque es que no sólo las víctimas son aquellas que reciben directamente violencia, sino que hay otras a su alrededor a las que también toca desgraciadamente, como son los niños. Y aún las ayudas recibidas son innecesarias, no alcanza a todos, no los ampara, no los abraza, no les consuela; la gran mayoría sufre en silencio, llegando a marcar su futuro. Por lo que existe una razón de peso para luchar aún más si cabe.

.
Niñas y niños víctimas de la violencia de género
..
Quizá sería mejor que pusiéramos en práctica lo que hace el protagonista del siguiente video. Con amor y cariño, con un gran abrazo, del que tantas personas están necesitadas, es capaz de cambiar el mundo. Con lo fácil que es arrepentirse y pedir perdón, llamar a las cosas por su nombre sin avergonzarnos, ser valientes y decir: - sí, me he equivocado, lo siento; con lo sencillo que es dar un abrazo... Reflexionemos cuando erramos, no tenemos excusa. Ya sabéis, cuando estéis enfadados con algún amigo, con el hermanito, con papá, con mamá..., mandemos bien lejos los remordimientos y actuemos.

..
                                      .


..
Podemos hacer feliz a mucha gente y principalmente a nosotros mismos. Sentirnos en paz con nuestro corazón y los demás.
.

Paz y no violencia: "La fuerza de un abrazo"

.
Quizá tengamos que acordarnos de aquellos niños que un día fuimos, aquellas cabecitas que pensaban que todo lo que veían a través de sus brillantes ojos, ansiosos de conocer mundo, era algo maravilloso; aquellos corazoncitos que para ellos era todo amistad y felicidad, donde no existía rincón alguno para la tristeza y el enfado perenne. Quizá debamos reflexionar y volver a ser aquellos niños que un día fuimos, hace tiempo, pero que guardamos en alguno de los bolsillos del alma, ansiosos por abrirse de nuevo, ajeno a nada, cercano a todo. Quizá debamos aprender de los protagonistas del siguiente video: volar a la infancia, impregnarnos de su esencia. ¿Te apetece darme un abrazo? Te estoy esperando con mis brazos abiertos de par en par.

.

Historia de un abrazo

..
Por último, queremos ofreceros una serie de recursos para poder trabajar con el alumnado esta efeméride tan importante que debemos fomentar no solo desde casa, sino también desde la escuela. Gritemos todas y todos al unísono: ¡No a la violencia de género! ¡Vivan los abrazos! ¡Love, love, love!


Love is the only way (Macaco)
.

..
RECURSOS PARA EL ALUMNADO

* VIDEOTECA:
 Algunos videos para poder trabajar en clase la violencia de género con el alumnado:
.
 Cuento: "La violencia sutil"
.

Contra la violencia de género: ¡ACTÚA!
.

Las niñas y los niños lo expresan de mil maneras: ¡Ayúdalos!
.
...
*ENLACES E INFORMACIÓN:

- Enlace 1  (entrada EFEMÉRIDES ESCOLARES)

- Enlace 2  (TU AULA PT)

.
*UNIDAD DIDÁCTICA Y OTRAS ACTIVIDADES:

- Unidad didáctica para Primaria.
- Abrazos gratis: 1, 2 y 3 (videos), fichas (dibujos, carteles, pegatinas y tickets).
- Fichas para trabajar en clase:

FICHAS

..
                                    .
..

.
.
.
..
                                                              

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario